El paso del tiempo es inevitable en todo ser vivo. Cuando la edad se usa como único criterio para la inserción laboral o social, se produce discriminación. Entrevistamos a la Lic. Elba D’aloia, que nos cuenta sus implicancias. 

La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define al “envejecimiento” como un proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias.

El envejecimiento se caracteriza por ser:

  • Universal: propio de todos los seres vivos.
  • Irreversible: a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
  • Heterogéneo e individual: cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

Tradicionalmente, se consideró que la vejez estaba asociaba de manera casi exclusiva con pérdidas y déficits. Sin embargo, múltiples investigaciones han mostrado que en esta etapa vital también se presentan ganancias.

Por ejemplo, los niveles de regulación emocional, bienestar, satisfacción vital y felicidad, presentan valores más elevados en la vejez que en la mediana edad. Estos y otros hallazgos sobre aspectos positivos en la vejez han dado lugar al desarrollo de prácticas positivas, entendiéndose como tales las destinadas a promover el bienestar, en lugar de disminuir la patología o el sufrimiento.

Entrevistamos a la Lic. Elba Dáloia -especialista en adultos y familia- sobre el tema y le consultamos:  

¿Qué es el viejismo?

"El “viejísimo” es una forma de discriminación que comienza en la infancia y se asienta y racionaliza durante el resto de la vida." 

¿Cómo surge la discriminación hacia los adultos mayores?

"El apartamiento de los mayores no es un proceso biológico intrínseco, sino que es la sociedad la que ejerce una discriminación sobre los sujetos que envejecen, Pensemos, además, que se los ubica dentro de la categoría “clase pasiva”. ¿Pasiva para quién? - ¿para quienes? ¿Por qué englobar una manera de ser, sentir, pensar, de estar en el mundo, dentro de la categoría pasiva? "

¿Cuál es el rol que los adultos mayores cumplen dentro de los vínculos familiares?

La Lic. D’aloia reflexiona: "¿Quién de nosotros no recuerda historias contadas por sus abuelos?

En los tiempos que vivimos, la mujer cada vez más ocupa un lugar protagónico en el sostenimiento económico de la familia y muchas veces el acompañante del niño/a son su abuela/lo, quien no reemplaza ni a su mamá ni a papá, sino que tiene una función única irrepetible.”

“Son ellos quienes relatan al niño cómo era su padre o su madre cuando eran chicos, a que jugaban, que travesuras hacían. De este modo, el niño o joven adolescente recupera una imagen de sus padres desde un lugar distinto, ya que ese padre que exige el cumplimiento de responsabilidades, fue también, alguna vez el niño o adolescente que él es ahora.” Afirma D’aloia.

“Por otra parte -continúa la Licenciada- Quienes tuvimos la suerte de conocer a nuestros abuelos recordamos historias contadas por ellos, a través de los cuales se han transmitido conceptos estructurales hacia los más chicos.”

 

Un informe de CEPAL de 2018 estimó que la población mayor a los 60 años se incrementará de 2017 a 2030 a un ritmo promedio anual del 3,5%, y que, “en el período de 2030 a 2060 lo hará en forma aún más acelerada, puesto que la tasa de crecimiento estimada para ese período es del 5,1% anual”. 

Existen unos primeros intentos en el mundo de evitar el viejismo: contratar mayores de 60 años en las cajas de los supermercados, en lugares de control de acceso continuo de personas, entre otros.

 

Sin embargo hay mucho por hacer en este tema. La esperanza de vida aumentó en todo el mundo. 

Las personas mayores de 60 tienen mucho para dar. Sólo falta que tengan la  oportunidad de hacerlo.